DON JUAN TENORIO EN EL CAMPO DE LA CEBADA

Don Juan Tenorio 2011 took place as a multidisciplinary art project that culminated on a big event on the evenings of 31 October and 1 November, in a unique urban setting: El Campo de Cebada in Madrid. In this central Madrid neighborhood, a team of more than 50 artists and a cast of over 50 actors presented a contemporary and urban vision of José Zorilla’s text, after months of work and collaboration with the neighbours and the community of that area.

Theatre and art were united in this unique multidisciplinary artist project, in which my role was that of art director. The aim was to combine the work of numerous artists, to create spaces for the various acts and transform our theatrical representation into a multidisciplinary event.

The project is based on the concept of community and aims to transform the square into a place of assembly, a modern agora; a new kind of public square for Madrid, where social, artistic and cultural experiences can be shared and contemplated.

MORE INFO and videos about the process and interaction with the neighbourhood: http://djt2011.tumblr.com/page/2

 

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

 

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

 

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

 

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

Don Juan Tenorio release day // Digital photography

 

 

VIDEO ADVERTISING

 

Don Juan Tenorio´s street poster. Ink on paper.

Don Juan Tenorio´s street poster. Ink on paper.

 

Don Juan Tenorio´s street poster. Ink on paper.

Don Juan Tenorio´s street poster. Ink on paper.

 

EL PROYECTO:
El proyecto consiste en una acción artística multidisciplinar en el Campo de Cebada, que se encuentra en el antiguo polideportivo del barrio de La Latina. El proyecto fue propuesto y aprobado en la reunión con AVECLA, colectivo de vecinos que gestiona el espacio, de naturaleza asamblearia. Los días escogidos para representar la obra son dos: 31 de octubre y 1 de Noviembre de 2011.

La propuesta de representar a Don Juan Tenorio surge de su naturaleza popular y su fama y conocida tradición en los escenarios de Madrid. La fecha clásica para Don Juan es ese primero de Noviembre y encaja perfectamente. La oportunidad que sería para el colectivo interdisciplinar de artistas generará una escena cultural rica y única.

Dada la situación y condiciones del espacio a utilizar, la organización del proyecto se realiza mediante un consorcio formado por profesionales del mundo teatral, artes plásticas, sonoras, audiovisuales, publicidad y diseño. Todos y cada uno de ellos se organizan de forma autogestionada para facilitar los trámites y así generar, con los recursos disponibles, un proyecto asequible, potente y que aproveche el espacio y todas sus posibilidades.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA:

La intención es no modificar ni alterar la situación del campo de la cebada, si no integrar toda la acción interpretativa de este evento en el propio espacio y aprovechar el uso de técnicas artísticas como la de vídeo proyección o sonido para conformar la escenografía.

La propuesta artística constará de la división de la escenografía en diferentes actos repartidos a grupos de artistas, tanto visuales como sonoros, los cuales plantearán elementos, obras expositivas y piezas que configurarán el espacio de representación.

Habrá siete espacios acondicionados dentro del campo de la cebada para representar la obra en su totalidad. De acuerdo con cada uno de los actos de la obra Don Juan Tenorio. Cada acto se le asignará a un grupo de artistas y creadores para su realización completa, incluyendo escenografía, actores, gestión, producción, dirección…

El fin es generar un espacio atemporal integrado en el lugar de la representación, mostrando una alternativa a las versiones más tradicionales de la obra de Zorrilla y proponiendo una visión actualizada y fresca, acorde con el público y la situación donde se va a realizar el evento.

El proyecto se encaja bajo la idea de la colectividad. Es el motivo de tener equipos de actores y artistas, que van a ir mostrando al público el viaje del Don Juan Tenorio de Zorrilla y que, a la vez, van a expresar cómo el mito de Don Juan es universal y contemporáneo.

Entre otros objetivos, se busca conseguir una atmósfera sugerente donde público y acción se unan en una noche mágica como la noche de Todos los Santos.

Los grupos de trabajo se reúnen todas las semanas para poner en común las ideas y generar los espacios.

EL ESPACIO

Ubicado en el corazón del madrileño barrio de La Latina, El Campo de Cebada cuenta con una historia centenaria. El espacio ha pasado por numerosas modificaciones a lo largo del tiempo y en las últimas décadas su existencia ha sido sujeto de debate y de diferentes proyectos y propuestas. El espacio se usa actualmente como un lugar cultural que se integra en la escena urbana proponiendo una alternativa de calidad e interacción para los vecinos y usuarios de la zona.